Genere valor en el negocio implementando las mejores prácticas de ITIL.

Algunas de las formas en que TI puede generar valor para la organización son las siguientes:

  • 1. Proporcionando servicios a los clientes finales que no podrían ser proporcionados sin ayuda de las TI. Por ejemplo, el servicio de reservas a través de la web de Rentacar, nuestra empresa de alquiler de vehículos.
  • 2. Optimizando la operativa de negocio, ya sea mejorando la calidad de la atención que la organización presta a sus clientes, ya sea reduciendo el coste que le cuesta a la organización llevar a cabo sus actividades.
  • 3. Proporcionando ventajas competitivas. Por ejemplo, dando un servicio diferenciado de la competencia o ayudando a posicionar a la empresa donde quiere estar (low cost, experta en un determinado tema, innovadora…).

El departamento de TI normalmente no genera beneficios por sí mismo. Es por eso que no es fácil cuantificar su valor y en ocasiones se acaba percibiendo como un generador de costes.
Llegados a este punto la única forma que tiene de demostrar valor es a través de la reducción de costes. Y este es un camino que tarde o temprano se acaba agotando.

¿Qué otra forma tiene TI de demostrar valor?

Una manera sería a través de las actividades de negocio a las que da servicio, que son las que finalmente realizan el valor esperado por la organización.
Por lo tanto, para determinar el valor que TI aporta debe ser capaz de identificar las actividades que realiza la organización y vincularlas con las actividades que realiza TI.
Una forma de hacer esto es definir qué servicios ofrece TI y relacionarlos con los productos o servicios que ofrece la organización.

Existirán servicios que directamente son utilizados por la organización o por clientes externos (Servicios al Cliente, por ejemplo el servicio de reservas on-line) y Servicios de Soporte, que habilitan los Servicios de Cliente, por ejemplo el servicio de red interna sin el cual ni el call center ni las oficinas podrían acceder a las aplicaciones corporativas.
Como hemos visto, no es fácil establecer el valor de ti para el negocio.

«Para que TI sea vista como parte importante, valorada y merecedora de inversiones, es necesario que la organización sea consciente del valor que aporta, ser capaces de vincular lo que TI ofrece con lo que la organización obtiene.
Estructurar TI en Servicios puede ayudar a conseguir esto.» – Manuel Molero, CTO ServiceTonic