Tendencias y retos en TI para 2017

ServiceTonic analiza las tendencias en el sector TI para el 2017

En las últimas semanas, las principales consultoras han empezado a indicar las tendencias en 2017 de las Tecnologías de la Información y la Gestión TI (ITSM).

También se han plasmado en los eventos del sector a los que ServiceTonic ha asistido, como los foros ITSMf celebrados en Madrid (Vision 16) y Las Vegas (Vision 16), y el Web Summit (Lisboa).

En plena transformación digital

Miremos donde miremos, queda claro que el mundo de la empresa se encuentra ya en plena transformación digital:

  • La movilidad empieza a formar parte de la estrategia de las empresas, curiosamente importando tendencias del uso particular, que está mucho más explotado.
  • Queda claro que las tecnologías que van a triunfar son aquellas que tienen el foco en las personas y la experiencia del usuario.
  • La rapidez es más que nunca un factor clave en todo proyecto tecnológico.
  • En cuanto a buenas prácticas, se confirma la complementariedad entre ITIL y las metodologías Agile.
  • También se confirma la tendencia de la gestión basada en servicios o Enterprise Service Management, que exporta los modelos de gestión de los servicios TI a otras áreas de la empresa.

Tendencias del sector TI 2017

A continuación, repasamos las principales tendencias del sector TI para el 2017.

Transformación Digital

Todo el mundo coincide en que las empresas que van a liderar los mercados son aquellas que tengan una clara visión digital.

Es decir, pasamos del famoso concepto de alinear tecnología y negocio a integrar la tecnología como elemento clave del negocio. Es un pequeño cambio en las palabras, pero con profundas implicaciones en la gestión de la empresa.

También pasamos de ver al departamento de TI como proveedor de servicios internos a involucrarlo completamente en la estrategia de negocio, hasta el punto que aparecen nuevas figuras como el CDO (Chief Digital Officer), encargado de gestionar la transformación digital en la empresa.

Movilidad

La movilidad ya forma parte de la vida de las personas que a diario utilizamos todo tipo de apps en múltiples ámbitos de nuestra actividad:

  • Comunicación (correo, mensajería instantánea)
  • Relación (redes sociales)
  • Planificación (calendarios, agendas)
  • Compra (infinidad de oferta para comprar desde movilidad)
  • Venta (aplicaciones para ofrecer de forma fácil aquello que ya no utilizamos)
  • Transporte (mapas, solicitud de Taxis y otros medios de transporte)
  • Ocio (infinidad de juegos individuales o colaborativos)
  • – Búsqueda y publicación de información

Y un sinfín de cosas más que nos hacen móvil-dependientes… ¿Qué nos pasa cuando nos quedamos sin batería, cobertura o sin móvil? Muchos, simplemente estamos perdidos.

Sin embargo, la empresa va por detrás del uso particular en cuanto la movilidad. El gran reto para las empresas este 2017 será incorporar en sus procesos de negocio toda esa tecnología móvil que ya está disponible y le permitirá trabajar de forma más efectiva.

User Experience

La experiencia de usuario (UX) o del cliente (CX) no es una tendencia nueva, pero sigue siendo una de las tendencias más mencionadas para que una solución tecnológica tenga éxito y garantizar el avance de la transformación digital en la empresa.

Toda empresa necesita mecanismos para conocer el nivel de satisfacción y comportamiento de sus clientes para poder identificar y corregir rápidamente aquellos puntos en los que el cliente se muestra descontento.

Buenas prácticas: ITIL y Agile

En las distintas conferencias en las que hemos tenido la oportunidad de participar, hemos constatado que:

  • ITIL sigue siendo el referente en cuanto a buenas prácticas en la gestión TI.
  • Se consolidan con fuerza las metodologías Agile, orientadas a disminuir los tiempos necesarios para lanzar cambios o nuevas soluciones.
  • Las metodologías Agile, en lugar de desplazar a ITIL, tienden a complementarlo.

Destacamos la metodología Scrum y su evolución denominada Devops, que tiene como objetivo mejorar la comunicación, colaboración e integración entre el desarrollo de software, su control de calidad y la operación de los servicios informáticos. De bien seguro estará presente en muchas de las reuniones que se celebren durante el 2017.

Orientación a servicios: Enterprise Service Management

La gestión orientada a servicios tampoco es algo nuevo. De hecho, desde su inicio hace ya 30 años, ITIL promueve las buenas prácticas para la Gestión TI basadas en el concepto de servicio.

La última tendencia es aplicar estos conceptos al resto de la empresa, como en RRHH, Legal, Marketing, Servicios Generales, Atención al Cliente, etc. Este modelo de gestión empresarial basada en servicios, se llama Enterprise Service Management (ESM).

Cloud

La tecnología en la nube continuará siendo una de las principales tendencias en 2017. La empresa tiene cada vez más claro que su objetivo no es gestionar la tecnología, sino usar la tecnología en beneficio de su negocio.

El uso de la tecnología en la nube permite a la empresa centrarse en sus procesos críticos de negocio en lugar de dedicar tiempo a tareas de menor valor añadido.

Des del principio, ServiceTonic apostó por la nube y en la actualidad la mayoría de nuestros clientes utilizan nuestra solución cloud ofreciéndoles total disponibilidad y máximos niveles de seguridad, dando respuesta a los requerimientos más exigentes.

Internet of Things

El Internet of Things (IoT) se consolida como tendencia del sector y se prevé que a corto plazo el número de cosas conectadas crecerá casi de forma exponencial.

De hecho, se estima que en la actualidad ya hay unos 6.000.000.000 (seis mil millones) de cosas conectadas a Internet y distintas proyecciones siguiendo la ley de Moore pronostican que en 2020 habrá más de 24.000.000.000 (veinticuatro mil millones) de cosas conectadas Internet.

Es decir que, en tan solo cuatro años, cuadriplicaremos el número de dispositivos o cosas conectadas a Internet.

La pregunta entonces es:

¿Están preparadas las empresas para gestionar una infraestructura cuatro veces mayor a la actual?

Otras tendencias: Inteligencia Artificial y Big Data

Por último, destacar dos tendencias más para el 2017:

  • – La Inteligencia Artificial. Ya no es ciencia ficción o un experimento de laboratorio, la inteligencia artificial se empieza a adoptar en las soluciones comerciales.
  • – Y el Big Data. La disponibilidad de datos continúa aumentando exponencialmente y con ello la necesidad de poder explotarlos. ServiceTonic dispone de sistemas avanzados de explotación de la información y de ayuda a la toma de decisiones.

En definitiva, todo pronostica que este 2017 requerirá empresas más digitales y mejor preparadas.

¿Listos para encarar el reto?

En ServiceTonic lo estamos.

Con nuestra solución TI ayudamos a nuestros clientes a gestionar mejor su entorno tecnológico, aplicando ITIL de forma ágil y aportando valor más allá de TI para que transformación digital sea efectiva en toda la empresa.

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