CMDB

La CMDB o la Base de datos de Gestión de la Configuración es el sistema que permite registrar la información de la infraestructura y gestión del servicio mediante entidades denominadas CIs

La empresa del presente y la del futuro va a ser cada vez más digital y la infraestructura TI crece rápidamente. A medida que crece la infraestructura TI se hace más imprescindible tener control sobre todos los activos TI y entender sus relaciones e interdependencias.

Este proceso no es fácil y a menudo se ve truncado por su complejidad, inconsistencia, parcialidad de datos o datos obsoletos. Para TI es crítico disponer de datos precisos, para que el negocio pueda tomar las decisiones adecuadas.

¿Qué es la CMDB?

La CMDB o la Base de datos de Gestión de la Configuración (por sus siglas en inglés Configuration Management Database) es el sistema que permite registrar la información de la infraestructura y gestión del servicio mediante entidades denominadas CIs (Configuration Items o Elementos de Configuración).

Además también puede registrar las relaciones entre distintos CIs. Estos datos se utilizan en procesos importantes como la Gestión de Incidencias, Problemas, Cambios, Peticiones de Servicios y Gestión de Activos.

El uso adecuado de los datos de la CMDB en los procesos de la Gestión del Servicio, ayuda a tener un mejor conocimiento del estado de la infraestructura TI en una organización. Esto a su vez ayuda al negocio a tomar las decisiones adecuadas en relación a los servicios que se prestan.

La CMDB es el centro de la Gestión de la Configuración.

«La Gestión de la Configuración crea un modelo lógico de la infraestructura y servicios disponibles. Esto se consigue identificando, controlando, manteniendo y verificando las versiones de todos los Elementos de Configuración (CIs)». – De acuerdo con ITIL

Alguno de los datos de CI que deberían mantenerse en una CMDB incluyen el Tipo de CI, Identificador Único de un CI (CI ID), Estado, información para su mantenimiento, quién lo utiliza, información sobre su ubicación, relaciones con otros CIs indicando el tipo de relación, datos históricos y auditables relacionados con cambios realizados en el CI y el historial de indicencias, peticiones, problemas y cambios entre otros.

¿Qué se debe registrar en la CMDB?

Los Elementos de Configuración (CIs) pueden tener un volumen considerable de datos para la configuración de una organización. La CMDB debería registrar únicamente aquellos datos necesarios para gestionar la provisión del servicio al negocio. El resto de datos puede ser almacenado en una base de datos o sistema alternativo.

La decisión sobre que atributos y datos deberían guardarse fuera de la CMDB se basa en la compresión adecuada del concepto de provisión de servicio. También se pueden establecer integraciones con bases de datos federadas para consultar estos datos cuando sea necesario.

relaciones entre CI

Pasos para configurar su CMDB

Antes de implementar la CMDB, debe hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los problemas actuales a los que se enfrenta relacionados con la gestión de la información de activos?
  • ¿Quién utilizará la CMDB y que beneficios espera cada grupo de usuarios? Una vez enumeremos esto, podremos identificar qué porcentaje de esto podremos conseguir y en qué tiempo. Esto permitirá dividir el proyecto en varias fases para obtener beneficios rápidos e identificar cambios en las expectativas y requerimientos.
  • Constituya el Equipo de Gestión de la Configuración formado por miembros del equipo gestor de la Infraestructura, miembros del equipo de gestión de ampliaciones y los propietarios de los procesos de Gestión de Incidencias, Problemas y Cambios.
  • Construya el proceso de Gestión de la Configuración con Gestor de Cambios (Change Manager).
  • Seleccione la herramienta adecuada para su CMDB.
  • Defina, conjuntamente con el Equipo de Gestión de la Configuración y el equipo de Gestión del Cambio, el conjunto de atributos y relaciones que registrarán para cada tipo de CI. También defina el proceso de gestión y uso de estos datos
  • Alimente la CMDB con datos
  • Comunique los procesos definidos en el Paso 3 a todos los equipos involucrados.

Uso de Network Discovery (Descubrimiento de Red) para disponer de datos fiables

Descubrir y dar seguimiento a los distintos equipos de red puede ser una tarea difícil si no contamos con las herramientas adecuadas. La obtención manual de los datos de sus equipos de red es un proceso costoso y propenso a errores.

Una herramienta de descubrimiento de red automatiza el escaneo de una red para descubrir todos los dispositivos en esa red específica, ahorrando mucho tiempo y evitando errores.

ServiceTonic Network Discovery Software es la herramienta de ServiceTonic que facilita el descubrimiento de activos de red y recupera la información relevante de sus dispositivos.

Una vez se han descubierto los activos, estos se pueden visualizar en un mapa de red en formato gráfico. Una vez descubiertos también podemos cargarlos en la CMDB de ServiceTonic, vincularlos con los usuarios, definir detalles relacionados con su soporte y tareas de mantenimiento preventivo. En ese momento los datos en la CMDB ya están preparados para ser usados desde los distintos procesos de gestión como Incidencias, Problemas y Cambios permitiendo que desde ServiceTonic se haga una gestión efectiva de la provisión del servicio contando con datos fiables y actualizados en la CMDB.

Descárguese ServiceTonic Network Discovery Software gratuitamente y empiece a escanear sus activos.

La CMDB permite una fácil gestión del ciclo de vida de cada CI, manteniendo trazabilidad de todos los cambios.

¿Quiere saber cómo implementar la CMDB en su empresa? Contacte con nosotros a través del siguiente formulario y un agente se pondrá en contacto con usted lo más breve posible.